Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

Acerca del título del blog

Los conocedores de la teoría de la organización se habrán dado cuenta enseguida que el título del blog se tomó prestado del libro Organizations in Action de James Thompson.

Decidí hacerlo de esta forma en homenaje a este autor que tanto ha contribuido a esta disciplina.
Si bien, como me enseñó un profesor, su aporte no fue reconocido por los estudiosos de la época, basta leer cualquier libro o paper para rápidamente apreciar la influencia que ha generado hasta nuestros días.

Para decirlo en un modo resumido, contribuyó a hacernos entender por qué las organizaciones son sistemas complejos que están en permanente interacción con el ambiente donde se insertan. Las mismas, según Thompson, tienen dos grandes componentes: el núcleo técnico y los elementos periféricos que están en contacto con el ambiente. Estos últimos son los encargados de amortiguar la incertidumbre del contexto (buffering). Además, preocupado por la racionalidad imperante al interior de las organizaciones, desarrolló una tipología de las tecnologías utilizadas en las relaciones interdepartamentales.

Su libro tuvo una importancia seminal y, hoy día, muchos descubren en su obra fuentes de inspiración para otros desarrollos teóricos. Es un clásico que conviene conocer y también releer.

Para saber un poco más de él y su trabajo, recomiendo además de su libro (se puede comprar usado por Amazon) Great Writers on Organizations de Pugh y Hickson (Ashgate Publishing) y Classics of Organization Theory de Ott y otros (Wadsworth Publishing).

No hay comentarios:

Publicar un comentario